Trayectoria

Cántaro es un grupo músico-vocal mexicano, que desde 1979 compone, arregla e interpreta canciones para niños, utilizando armonías vocales y conjugándolas con el arte teatral. Sus canciones y espectáculos se caracterizan por lo atractivo de su música, lo oportuno del contenido de sus textos, la conexión asombrosa que logra con los niños, la creatividad para mantener la tensión dramática, así como lo imaginativo de sus producciones.

 

Cántaro ha trabajado para una gran cantidad de instituciones gubernamentales, empresas privadas, escuelas, museos, hospitales, radio y televisión.  Se ha presentado en gran parte de los foros de la Ciudad de México y en el interior de la República en ciclos y festivales de prestigio internacional, como el “Festival Internacional Cervantino”, el ciclo “El Niño y la Música” de la UNAM, “Feria Internacional del Libro, Guadalajara, (FIL)”, “Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil,  (FILIJ Ciudad de México)”, y muchas otras ferias y festivales en diversos estados de la República Mexicana; en países centro, sudamericanos y del Caribe, como Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile; en Norte América, en Canadá y en Estados Unidos, país en el que hasta la fecha ha atendido a más de 36,000 espectadores; así como en Europa, en Francia.  Cántaro fue seleccionado para representar a México en la Expo Internacional Infantil Shanghai, en la República Popular China.  Cántaro ha llevado sus espectáculos desde las calles de Tepito, hasta foros tan importantes como la Sala Nezahualcóyotl; el Teatro de la Ciudad,  la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el Municipal Auditorium de San Antonio, Tx;  entre otros.

 

Gracias a que en tres ocasiones ha recibido apoyo financiero del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Cántaro realizó un proyecto avalado por la Secretaría de Educación Pública, beneficiando a más de 50,000 niños de bajos recursos. Desde entonces y hasta la fecha, con el aval de la SEP, Cántaro se ha presentado en más de 7,500 escuelas, preescolar y primaria, en la Ciudad de México, ofreciendo un promedio de dos funciones diarias.

 

Pionero del programa “Alas y Raíces”, Cántaro también ha desarrollado diversos proyectos educativos, culturales y musicales de distribución nacional e internacional.

 

Cántaro cuenta con varios espectáculos, muchos de ellos creados con temas específicos, como valores; el cuidado del medio ambiente; el agua; la lectura; niños migrantes en el extranjero;  la salud, etc.

Para radio y televisión ha compuesto, arreglado e interpretado temas musicales; ha sonorizado programas; ha diseñado y musicalizado obras de teatro, cuentos y jingles publicitarios, y ha creado y producido series para educación inicial, preescolar y primaria.

 

Cántaro ha grabado ocho discos compactos que contienen composiciones propias y algunos temas de tradición popular.   También cuenta con el DVD de uno de sus espectáculos. Otros discos han sido creados en colaboración con editoriales, museos como el Museo del Niño, Ciudad de México y proyectos artísticos como “Un rato para imaginar” de Mario Iván Martínez.

 

Cántaro es integrante del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña, y fue co-organizador y coordinador general del 9° Encuentro, realizado en México.

Cántaro fue ganador en el concurso “México, país de maravillas”, en la categoría de “cantos”.

La música de Cántaro ya forma parte de la lírica infantil contemporánea mexicana.