MANUAL DE APOYO AL EDUCADOR
SUGERENCIAS PRÁCTICAS EN TORNO
A LA CANCIÓN INFANTIL
GRUPO CÁNTARO

 


INTRODUCCIÓN

El trabajo musical del grupo Cántaro, a través de su larga trayectoria, análisis, actualización y sobre todo, del contacto directo y constante que ha tenido desde 1979, con el público infantil, ha logrado crear productos de calidad formativa y recreativa plasmados en sus espectáculos y en sus CDs, los cuales contienen múltiples temáticas cercanas a los intereses de los niños. En su música, se exploran las manifestaciones artísticas con material de calidad fundamentado en conocimientos psicopedagógicos, musicales, teatrales y plásticos.
Todo este material conserva siempre en lugar primordial, al concepto vivencial del juego como medio fundamental de todo aprendizaje.
Es por esto que se creó este sencillo manual. En él se ofrecen sugerencias de apoyo didáctico con el fin de motivar a padres, educadores y a toda persona interesada en el desarrollo integral del niño para que aprovechen, en forma creativa, el contenido de los CDs. Éstos, bien aprovechados, pueden llegar a ser un recurso valioso para mejorar las actividades en la escuela, al incrementar su bagaje educativo, y para sensibilizar el potencial creador de los niños; capacidad natural de ellos para manifestarse y adaptarse al mundo en el que viven.
Las sugerencias presentadas podrán y deberán ser enriquecidas con las propuestas de los grupos, animándolos a ejercer el pleno uso de su libertad para imaginar, inventar, expresar sus iniciativas y realizarlas; esto de acuerdo a las capacidades propias del nivel de desarrollo en que se encuentren.
Las actividades sugeridas se encuentran clasificadas en los siguientes niveles: lactantes, maternal, preescolar y primaria; las cuales siempre podrán ser susceptibles de complementarse o modificarse según las necesidades y los recursos reales.

Si el sólo escuchar una de las canciones de Cántaro nos permite involucrarnos en una atmósfera lúdica, imaginativa, estética y, por lo tanto, creativa; cuántos logros obtendremos con un poco de ingenio y disposición para jugar, divertirnos y aprender juntos. ¿Lo intentamos?

 

 

 

 

NIVEL LACTANTES


La estimulación temprana a través de la música, brinda posibilidades de mayor contacto emotivo con el bebé, y por lo tanto significativo, ya que le proporciona experiencias agradables que lo comunican con otras personas, animales u objetos del entorno; y sobre todo, lo hacen tomar conciencia de su propio cuerpo, de sus emociones y sensaciones, facilitando así todo tipo de aprendizaje. Las melodías accesibles al gusto del niño en esta edad, promueven su sensibilidad y su necesidad de movimiento, ayudándolo a vencer obstáculos.
 

ACTIVIDADES SUGERIDAS
 

Se presentan a continuación actividades que pueden efectuar el padre o la madre del bebé, familiares, asistentes educativos o educadores, tratando de crear una atmósfera afectiva con el apoyo de los CDs. Escuchar y/o cantar las canciones con el bebé acompañándolas de caricias y abrazos.

  • Ambientación durante las comidas.

  • Mecerlo rítmicamente al arrullarlo.

  • Guiar los movimientos de sus manos, brazos, cabeza, piernas, etc.

  • Enfatizar sonidos onomatopéyicos al cantarle.

  • Motivarlo a aplaudir juntando rítmicamente sus manitas.

  • Palmear suavemente partes de su cuerpo siguiendo las melodías.

  • Bailar con el bebé ayudándolo a conservar su equilibrio. Aunque se baile con él cargado, sentado o parándolo con nuestra ayuda, ayudarle a balancear su cuerpo.

  • Ambientación durante los períodos de sueño.

  • Cantarle con distintas intensidades (volumen).

  • Acompañar las canciones utilizando algún instrumento musical como: pandero, tambor, sonaja, etc.

  • Ambientación mientras se efectúan prácticas higiénicas (cambio de pañal, baño, lavado de manos, lavado de cara, etc.)

  • Animación de títeres o juguetes en interacción con el bebé.

  • Gesticular enfáticamente frases o palabras de alguna canción.

  • Rodar con el bebé sobre una superficie cómoda y segura.

  • Hacer chasquidos con los dedos o con la boca.

  • Imitar frente al bebé a algún personaje de las canciones.

  • Caminar rítmicamente cargando al bebé a diferentes velocidades y ritmos según los indique la música.

  • Seguir la letra de la canción haciendo “trompetillas” con él.

  • Elaborar “móviles” referentes al tema de las canciones.

 

 

 

 

 

NIVEL MATERNAL
 

La expresión musical es un lenguaje natural del niño: desde su llanto, sus balbuceos, las primeras sílabas, palabras o frases que pronuncia y que lo contactan con el mundo que le rodea. Incluir actividades musicales en esta etapa de formación abre un camino maravilloso de encuentro ante la sensibilidad y creatividad de este pequeño ser en formación, quien desarrollará ampliamente su imaginación al transformar los objetos más comunes en elementos de juego y encontrará formas originales para propiciar el conocimiento de su esquema corporal y del espacio.
 

ACTIVIDADES SUGERIDAS
 

En la realización de estas actividades es fundamental establecer una relación afectiva con el niño en todo momento. Debemos atender con alegría los logros que alcance, permitirle hacer uso libre de su imaginación y ayudarle a hacer conciencia de que se encuentra en un proceso de experimentación ante sus propias capacidades de relación con el mundo. Con el apoyo de los CDs y sus familiares o educadores, descubrirá el mundo mágico de su propio ritmo.
 

  • Gatear por el espacio libremente escuchando una canción.

  • Dibujar o pintar en superficies amplias durante la melodía.

  • Manipular diferentes texturas (masilla no tóxica, papeles, telas, etc.)

  • Rodar o botar pelotas escuchando la melodía.

  • Mecerlo sobre las piernas siguiendo el ritmo de una canción.

  • Interacción con títeres o juguetes que ejemplifiquen la trama de una canción.

  • Caracterización de algún personaje de las canciones usando pequeños detalles (orejas, nariz, bigotes, maquillaje, etc.)

  • Escuchar una canción y luego reafirmar algunas acciones de los personajes con preguntas o afirmaciones.

  • Pausar frases de la canción para que la continúen.

  • Caminar o marchar al ritmo de la música.

  • Marcar con aplausos, percusiones corporales o algún instrumento, el ritmo de la canción.

  • Inventar sonidos con la boca (tararear, trompetillas, chasquidos, etc.)

  • Imitar movimientos de algunos personajes de las canciones.

  • Hacer juegos de palabras descubriendo las palabras con terminación similar, usando como palabra inicial alguna de las canciones, como: mapache-tache-apache.

  • Enfatizar y repetir sonidos onomatopéyicos de los personajes de la canción.

  • Inventar rimas o adivinanzas a partir del tema de alguna canción.

  • Formar rondas, bailar libremente y/o dar indicaciones: agacharse, girar, brincar, acostarse, sentarse, etc., todo al ritmo de la música.

  • Proporcionarle juguetes variados y permitir que invente sus historias escuchando una canción.

  • Cantar una canción como inicio o despedida de las demás actividades.

  • Ambientación durante la siesta o antes de dormir en períodos largos.

  • Ambientación durante las comidas.

  • Ambientación y refuerzo en prácticas higiénicas.

  • Motivación para el cuidado de animales y plantas.

  • Rasgar o bolear papel siguiendo el ritmo de la canción.

  • Memorización de palabras, sonidos o movimientos sugeridos.

  • Escenificación de la historia de una canción, con o sin narrador.

  • Mecerse por parejas sentados en el piso al ritmo de la música.

 

 

 

 

 

NIVEL PREESCOLAR
 

La música en esta etapa de aprendizajes concretos tiene un importante papel, ya que por medio de ella se favorecen todas las áreas de desarrollo en forma integral, tanto en el aspecto cognoscitivo, como en el motriz, en el emocional y en el social. El dominio de su lenguaje es uno de los principales retos para el niño preescolar, ya que inicia un período básico de socialización donde la comunicación sensible, creativa y afectiva será el pilar de una formación feliz. Asimismo en este nivel, al gozar de canciones que contienen letras relacionadas con sus intereses, que expresan ideas, sentimientos y experiencias cercanas a su mundo de imaginación, se propiciarán la comunicación y la recreación de imágenes mentales que los llevarán a la observación, explicación y entendimiento de su realidad.
 

ACTIVIDADES SUGERIDAS
 

  • Escenificación de las historias de las canciones.

  • Repetir sonidos onomatopéyicos, actuando a los personajes que los hacen.

  • Organizar juegos de imitación de acciones, ya sean movimientos creados por el niño o por el educador, movimientos característicos de algún personaje de las canciones, etc.

  • Desplazamientos en planos espaciales: bajo, medio y alto rítmicamente con la música.

  • Elaboración de títeres de personajes de las canciones como ellos los imaginen.

  • Expresión gráfica libre con diferentes materiales: en cartón, hojas de papel o tela, con pintura vinílica, plumones, crayones, etc.

  • Comentar sobre la historia planteada en la canción.

  • Realización de murales, escenografías, etc., relacionados con las canciones.

  • Elaboración de maquetas sobre los temas de las canciones con materiales de reciclado.

  • Modelado con diferentes materiales (barro, plastilina, masa, etc.)

  • Investigación sobre animales, lugares o personajes de las canciones.

  • Elaboración de disfraces.

  • Creación de cuentos, rimas o adivinanzas.

  • Elaboración de rompecabezas sencillos con dibujos realizados por el niño en base al tema de una canción.

  • Maquillaje para caracterizarse de algún personaje de las canciones.

  • Acompañar la canción siguiendo el pulso o el ritmo con algún instrumento musical o con chasquidos, palmadas o percusiones corporales.

  • Bailar libremente siguiendo el ritmo de la canción.

  • Inventar movimientos característicos de algún personaje de las canciones.

  • Elaboración de cuadernillos con los dibujos o cuentos creados en base al tema de alguna canción.

  • Ambientación en actividades de reforzamiento de hábitos de orden, limpieza, cuidado de plantas, cuidado de animales, etc.

  • Creación de sencillos guiones teatrales para representar utilizando los temas de las canciones.

  • Desplazamientos a diferentes velocidades según el pulso de cada canción.

  • Expresión corporal utilizando elementos como: tiras de papel, mascadas, aros, pelotas, cuerdas, etc., haciendo lo que la música nos dicte para expresarnos.

  • Ambientación durante descansos.

  • Silabear frases enfatizando la separación de cada sílaba de la letra de una canción.

  • Elaboración de siluetas para representar una canción en teatro de sombras.

 

NIVEL PRIMARIA
 

Disfrutar las composiciones musicales en la edad escolar permite al niño conservar su capacidad de juego y acercarse al estudio de la vida cultural y artística del lugar en el que habita y de otros lugares del mundo, comprendiendo vivencialmente sus propios sentimientos, valores universales y formas de vida y de relación entre los seres humanos y su medio ambiente. Al utilizarlas, favorecemos su individualidad, apoyando la valoración de los rasgos característicos de su cultura donde quiera que se encuentren. Por otro lado, en este momento de su desarrollo, es muy importante la adecuada estimulación de su autoestima y seguridad, rasgos que con este tipo de actividades se propiciarán adecuadamente.
 

ACTIVIDADES SUGERIDAS
 

  • Investigar el significado de palabras desconocidas o que les llamen la atención de alguna de las canciones.

  • Descubrir metáforas usadas en las canciones.

  • Dramatizar la trama de una canción mediante la caracterización de los personajes. Se puede utilizar: maquillaje, disfraces, sombreros, máscaras, etc.

  • Cantar a diferentes intensidades (volumen) y/o velocidades.

  • Repetir frases de la canción separando las sílabas de las palabras.

  • Descubrir valores como: amor, justicia, bondad, honestidad, etc., presentes en las canciones.

  • Intercambiar explicaciones personales sobre el significado de la letra de una canción.

  • Identificar frases con el mismo ritmo.

  • Identificar cantos populares e investigar sobre otros existentes.

  • Formar un coro y designar un director.

  • Investigar sobre la forma de vida de animales presentes en las canciones.

  • Acompañar una canción con instrumentos musicales, palmadas o percusiones corporales.

  • Investigar sinónimos o antónimos de ciertas palabras de una canción.

  • Elaborar un guión teatral en base a la historia de una canción.

  • Definir las partes de la trama de una canción.

  • Memorizar toda la letra de una canción y repetirla alternando con personas diferentes cada una de las frases.

  • Repetir en eco la letra, frase por frase.

  • Elaborar preguntas lógicas y/o absurdas sobre el tema de una canción y contestarlas por parejas, equipos o todo el grupo.

  • Matizar una canción cambiando algunas frases de volumen.

  • Escenificar un viaje o una aventura basándose en el tema de una de las canciones, determinando personajes, situaciones e improvisando los demás elementos de la dramatización (accesorios, escenografía, efectos de luz o sonido, utilería, maquillaje, etc.).

  • Marcar el pulso de una canción con palmadas, chasquidos o con algún instrumento musical.

  • Inventar, por equipos, afirmaciones sobre una canción y determinar si cada una de ellas, es falsa o verdadera.

  • Realizar debates exponiendo puntos de vista sobre las canciones.

  • Escribir relatos o cuentos sobre el tema de una canción.

  • Elaborar un periódico mural.

  • Descubrir cuáles personajes son reales y cuáles fantásticos en las canciones.

  • Elaboración de maquetas.

  • Elaboración de collages plásticos usando diferentes materiales y técnicas.

  • Elaboración de títeres, máscaras, esculturas (con barro, alambre, papel maché, yeso, plastilina, etc.).

  • Creación de disfraces.

  • Organización de un desfile musical, caracterizando personajes de las diferentes canciones.

Diversión, Arte  y Cultura