Fundamentación Pedagógica

Los espectáculos del Grupo Cántaro pretenden resaltar el JUEGO como fundamento de su trabajo pedagógico con los niños, ya que, como actividad innata de los seres humanos, permite que los niños aprovechen sus capacidades y descubran el mundo de una manera significativa.

 

El juego es placentero y divertido, es voluntario y espontáneo, es libremente elegido  El juego implica una participación activa por parte del niño. Para los niños el juego es una oportunidad permanente de aprendizaje. Gracias a sus actividades lúdicas se pueden enfrentar a ellos mismos, a otras personas y al mundo que les rodea. A través del juego los niños se comunican entre sí y son capaces de vencer temores. El juego permite un uso permanente de las emociones del niño para poder apropiarse del medio y conocerlo a través de su acción.

 

Los aprendizajes significativos son los verdaderamente duraderos. Todo aquello que pasa por la emoción, perdura;  por lo tanto, los mensajes informativos y formativos que se manejan en los espectáculos de Cántaro, están envueltos en situaciones emotivas lúdicas que los convierten en vivencias.

 

Por otro lado, la expresión musical es un lenguaje natural en el niño que le ayuda a contactarse con el mundo que le rodea. Es por esto que al gozar de canciones que contienen letras relacionadas con sus intereses, sentimientos y experiencias cercanas a su mundo de imaginación, se propiciarán la comunicación y la recreación de imágenes mentales que le facilitarán al niño la mejor observación, explicación y entendimiento.

 

Para Cántaro es muy importante dar un espacio predominante a lo afectivo, a los sentimientos y a la relación social que se establece a través del juego.

 

Solamente los seres imaginativos y creativos podrán desarrollarse óptimamente en cualquier área. 

 

La Humanidad ha avanzado en la ciencia y el arte gracias a la actitud lúdica de los seres humanos, que ejercitando su imaginación se convirtieron en artistas o científicos. 

 

Es importante resaltar que toda actividad artística es una alternativa en las actividades de los niños, capaz de suprimir actitudes de agresividad, violencia, y tendencias viciosas y delictivas.

 

El arte, como forma de expresión y de realización humana, es una conquista que los niños tienen derecho a lograr y, en la medida en que tengan acceso a la música, el teatro, la plástica, etc., este derecho se volverá realidad.  Y es que el arte es tan importante para el espíritu y el desarrollo del cerebro humano, como la leche y las proteínas.

 

El niño que hoy aprende a vivir y a ser parte de la cultura, será el hombre sensible que mañana contribuirá a edificar un mundo mejor.

 

Con su trabajo, Cántaro pretende coadyuvar con los esfuerzos del sistema educativo en la estimulación artística y cultural de los pequeños.